Yip Man y el Wing Chun

Publicado: agosto 27, 2011 de nelsonpz en Películas
Etiquetas:, , , ,

Del Kung Fu y de las Artes Marciales se bastante poco a pesar de ser disciplinas bastante interesantes. El motivo de esta entrada es para recomendar 2 películas que me llamaron bastante la atención, la dos con un mismo protagonista Yip Man (también conocido como Ip man) y su Kung Fu, el Wing Chun.

El Wing Chun es Arte Marcial Chino que data del siglo VII-VII D.C el cual basa su filosofía en generar atributos en el practicante para resolver situaciones en las cuales sea necesaria la defensa personal.

Yip Man fue el primer maestro en enseñar abiertamente el Wing Chun al tener a varios alumnos en Hong Kong, donde se estableció luego de  terminada la segunda guerra sino-japonesa. Además de ser conocido por su arte, mundialmente se le conoce por ser maestro de Bruce Lee.

Ip Man (2008)

Volviendo a la película, Ip Man (2008) cuenta la historia de su protagonista, inserto en el contexto histórico que acontecía en China a mediados de la decada de 1930 y mitad de la década de 1940, es así como después de tener una época de prosperidad, donde su preocupación era su familia y las artes marciales, tiene que vivir las penurias de como su pueblo se ve pisoteado por los japoneses, lo que finalmente lo lleva a enfrentar en una batalla de Kung Fu contra un general nipón.

Ip Man 2

En Ip Man 2 (2010), luego de terminada la guerra con los japoneses, Yip Man se radica en Hong Kong donde abre una escuela de Kung Fu, pero se complican un poco las cosas al tener que regirse por reglas establecidas para todo aquél que abra una escuela. Para ello deberá enfrentarse con maestros de otras escuelas para demostrar que realmente puede hacerse llamar «Maestro». Todas estas reglas son principalmente puestas por los ingleses quienes dominan el territorio, para esto organizan un espectáculo donde se enfrentan el arte del Kung Fu y el boxeo.

Ip Man e Ip Man 2 son películas donde principalmente se observa la lucha, pero además muestra algo que hoy en día no es muy valorado, el amor y el respeto por nuestras tradiciones, las que muchas veces se ven opacadas por influencias extranjeras.

Si desean ver las películas online, las pueden ver desde los siguientes links: Ip Man (2008), Ip Man 2 (2010)


comentarios
  1. […] "jqmodal", embeddedHeight: "400", embeddedWidth: "425", themeCSS: "" }); . Yip Man y el Wing Chun « Nelson_Pz . Yip Man’s Grave Fanling « Hong Kong (& Macau) […]

Deja un comentario